LUNES 2
Estrenamos la primera semana del 2023 con un apacible lunes de Luna en Tauro.
La mañana estará gobernada por contactos entre la tierra y el agua, con Neptuno en Piscis en sextil a la Luna en Tauro y a Mercurio retrógrado en Capricornio:
nos costará un poco arrancar, pero una vez en marcha tendremos mucha facilidad para concentrarnos y conectar con nuestro lado más creativo.
Debemos tomárnoslo con calma, ya que todo parece ir más despacio. Recuerda que nadie te apura y hay cosas para las que es mejor tomarse su tiempo. Es una linda mañana para organizarnos, resolver pendientes y realizar nuestras tareas con una buena dosis de imaginación.
La tarde nos despierta con la tensión entre el Sol en Capricornio y Quirón en Aries, que pondrá a prueba el compromiso que tenemos con nuestros objetivos.
¡Debemos vencer nuestras inseguridades para poder avanzar! Por suerte, el clima se aligera al anochecer, con el soplo de aire fresco que traen Venus en Acuario y la Luna entrando en Géminis. Nos sentiremos más extrovertidos e inspirados, con más ganas de socializar y expresarnos.
¡Un lunes completito que nos prepara para una semana entretenida!
*Mercurio Capricornio sextil Neptuno en Piscis 3:44 AM
Durante la madrugada del lunes, a las 3:44 AM, Mercurio retrógrado en Capricornio hará un armonioso sextil con Neptuno en Piscis que despertará nuestra inspiración.
Mercurio rige nuestro intelecto y procesos mentales, la forma en que nos comunicamos y expresamos nuestros conocimientos y pensamientos.
Cuando Mercurio está en Capricornio, tendemos a ser un poco más escépticos o rígidos de pensamiento, y a centrarnos en lo práctico y concreto, agudizándose nuestra lógica y pragmatismo y dando más importancia al contenido de nuestras palabras que a la forma de decirlas.
Nuestra forma de comunicarnos se vuelve más directa y escueta, valorando el realismo crudo y la concreción. Tenemos más facilidad para temas administrativos y decimos aquello que sabemos seguro y consideramos importante. Ahora que está retrógrado, nos ayuda a resolver deudas y tareas pendientes, nos devuelve a la tierra tras un período algo confuso y nos centra para que dejemos de posponer algunas cuestiones que ya no pueden seguir posponiéndose.
Por el contrario, Neptuno en Piscis es la más pura sensibilidad, lo abstracto del inconsciente y las conexiones que van más allá de lo entendible. Los contactos de Neptuno en Piscis pueden dispersar nuestro entendimiento lógico, pero potencian nuestra empatía, nuestras sensaciones y nuestra intuición.
Cuando estos dos planetas tan dispares se combinan en un aspecto armónico, se combinan, tomando del otro lo que les falta. La tierra firme de Capricornio se ablanda con el agua de Piscis, generando un terreno húmedo y fértil donde todas nuestras ideas crecen gracias a la imaginación.
En este caso Mercurio en Capricornio se sensibiliza y dulcifica, aportando a Neptuno la capacidad de aplicar su sensibilidad en algo productivo y más capacidad de concentración.
Es un buen aspecto para tener conversaciones pendientes generando una mayor conexión y comprensión con el otro, para realizar tareas artísticas, en especial si tienen que ver con la comunicación, y también para obtener información del inconsciente, a través de nuestros sueños o alguna herramienta que nos conecte con nuestra intuición.
Un tránsito muy agradable que afirma nuestros pies en el suelo y alza nuestra vista hacia las estrellas.
*Venus entra en Acuario 23:09 hs
Ya terminando el lunes, a las 23:09 hs, Venus saldrá de Capricornio buscando cambiar de aires en el signo de Acuario.
Venus es quien rige nuestros vínculos, cómo nos relacionamos, qué ofrecemos y qué buscamos cuando interactuamos con otros. Influye también sobre nuestros gustos y nuestra forma de divertirnos o buscar placer.
El paso de Capricornio a Acuario supone siempre una liberación, una ruptura de las estructuras impuestas y el orden establecido, buscando hacer las cosas a nuestra manera sin importar lo que se supone que debemos hacer por norma u obligación.
En Capricornio Venus le daba valor al compromiso y la unión material, dando más peso a las relaciones ya establecidas o que llevan mucho tiempo y esfuerzo construyéndose.
Al pasar a Acuario, lo que Venus desea es ¡novedad y libertad de movimientos! Venus en Acuario nos vuelve más sociables, tenemos ganas de conocer gente nueva y relacionarnos con mucha gente diferente, intercambiando ideas y planes originales, disfrutando de improvisar y lo que surja.
Ojo, esto no quiere decir que debamos desechar a nuestra pareja o amigos de toda la vida, pero sí nos favorece permanecer abiertos a hacer cosas nuevas, conocer personas diferentes y refrescar nuestra red de conocidos. Es un buen momento para renovar nuestras relaciones ya establecidas haciendo planes distintos y originales, juntar grupos de amigos diferentes y disfrutar de una linda energía compartida sin expectativas ni estructuras.
Venus en Acuario favorece lo colectivo y la conexión social, nos lleva a salir de nuestra zona de confort y nos prepara para una temporada llena de sorpresas si somos capaces de soltar el control y dejarnos llevar.
Un tránsito muy divertido, que nos lleva a dejar de lado la planificación y disfrutar del presente.
MARTES 3
El martes es un día activo, entretenido, con una movediza Luna en Géminis que no para de curiosear. La Luna en Géminis nos lleva a estar más sociables y comunicativos, agiliza nuestra mente y nuestra atención se reparte entre múltiples intereses. Sin embargo, el querer estar a todo también puede dispersarnos y dificultarnos la concreción de los objetivos, por lo que es aconsejable dedicar un ratito a organizar la agenda y tratar de cumplir, pero dejando lugar a la flexibilidad y las sorpresas.
La mañana se presenta inspirada. El sextil de la Luna con Júpiter en Aries nos guiará intuitivamente, por lo que si sientes que algo mágico está a punto de pasar o suceden demasiadas casualidades, ¡es por ahí! lánzate sin miedo.
A partir de la tarde los aspectos de la Luna con Marte retrógrado en Géminis y Quirón en Aries nos activarán. Al fin podremos vencer algunos miedos recurrentes y accionar por lo que queremos, animarnos a decir eso que tanto nos costaba, o dar ese paso que nos generaba tanta duda ¡es momento de intentarlo!
Un martes con la mejor energía, ¡no la dejes pasar!
MIÉRCOLES 4
El miércoles amanecemos con la liberadora energía del sextil de Venus en Acuario a Júpiter en Aries. Este contacto positivo nos lleva a buscar más libertad en nuestras relaciones, pero también una unión más genuina, donde la independencia solo es señal de una unión segura y sana, con un propósito claro, tanto individual como compartido. Este aspecto nos muestra que las diferencias enriquecen las relaciones, tanto sociales como amistosas o románticas.
Para la tarde, la Luna en Géminis hará un trígono a Saturno en Acuario, permitiéndonos disfrutar de un ambiente sociable pero también productivo, donde la charla y el intercambio de ideas con quienes nos rodean serán enriquecedores para todas las partes.
El anochecer nos trae un clima menos favorecedor, cuando la Luna haga una cuadratura con Neptuno en Géminis. Este aspecto tiende a desconcentrarnos y disparar nuestras fantasías, pudiendo distorsionar nuestra percepción de la realidad. Tratemos de no sobrecargarnos y dejar este momento para relajarnos o realizar alguna actividad ligera, que nos entretenga sin exigirnos demasiado.
Un miércoles movido, poco apto para la soledad.
*Venus Acuario sextil Júpiter en Aries 6:08 AM
El miércoles amanecemos con el liberador sextil de Venus en Acuario a Júpiter en Aries a las 6:08 AM. Este es un aspecto armónico que nos despierta, nos inspira y nos da energía para ir a por lo que deseamos sin miedo a lo desconocido de un futuro incierto.
Sabemos que a Venus en Acuario no le gusta planificar ni seguir las normas establecidas. Cuando Venus está en Acuario es más fácil improvisar y relacionarnos amistosamente con cualquiera que se cruce en nuestro camino sin expectativas o prejuicios. Acuario gusta de relacionarse libremente sin etiquetas, y no tiene problema en aceptar a otros que sean diferentes mientras no entorpezcan su propia libertad.
Por otro lado, Júpiter en Aries viene a conectarnos con nuestro propósito personal, marcándonos una nueva dirección de la que nada ni nadie podrá apartarnos. Nos da energía, valentía y una especie de intuición que nos guía más allá de lo conocido sin miedos ni dudas.
Cuando estos dos planetas conversan en armonía, favorecen que nos crucemos con gente afín a nuestro propósito, que pueden aportar a nuestro ideal sin involucrarse demasiado o entorpecerlo, generando una interacción favorable para todos y que al mismo tiempo reafirma la individualidad de cada uno. Nos acompañamos sin desviarnos de nuestro camino, nos inspiramos sin modificar la idea original.
Este es un aspecto que nos empodera en libertad, que reafirma nuestras metas y que puede traer inesperados golpes de suerte, encuentros sorpresivos y propuestas que tienen mucho para dar.
¡Un tránsito muy positivo que merece la pena aprovechar!
JUEVES 5
La mañana del jueves la Luna decide volver a su hogar, dulce hogar en el signo de Cáncer. La Luna es regente de este signo familiar y hogareño, que nos lleva a mostrarnos más introvertidos y con ganas de compartir nuestra tranquilidad solo con nuestro círculo más íntimo. Es una linda mañana para realizar tareas tranquilas, que requieran intuición y sensibilidad.
A partir de la tarde estaremos bastante centrados, con el trígono entre Urano en Tauro y el Sol en Capricornio que nos ayudará a despejar nuestras obligaciones con originalidad y sentido práctico. Dejemos lugar a la improvisación y tratemos de abrir la mente y ser más flexibles, y la intuición llegará para decirnos cómo proceder.
La cuadratura de la Luna en Cáncer con Júpiter en Aries puede tensionarnos, en especial si vemos que otros con quienes contamos van por libre. Tratemos de no tomarlo como una ofensa y aprovechemos para trabajar nuestro propio sentido de la independencia e individualidad. Es una buena tarde para disfrutar de la soledad de nuestro hogar y conectar con nuestra creatividad y paz interior.
Un jueves reflexivo, con una gran reconexión interna.
*Sol Capricornio trígono Urano Tauro 13:43 hs
El jueves a las 13:43 hs el Sol en Capricornio hará un trígono con Urano retrógrado en Tauro que viene a abrir nuestros caminos de formas que no habíamos contemplado.
Urano lleva en Tauro desde 2018, obligándonos a romper con la monotonía y la estabilidad, tambaleando los cimientos de todas aquellas estructuras que dábamos por hecho que serían eternas. De repente, lo que era tan confiable deja de serlo, pero también abre nuevas posibilidades que traen oportunidades inesperadas.
Urano funciona como un elástico, parece que no pasa nada mientras se estira suavemente, hasta que de repente se suelta y todo se acelera repentinamente.
En su retrogradación, nos lleva a buscar nuevas soluciones para viejas inquietudes, rescatamos ideas que habíamos desechado y las renovamos, dándoles un nuevo sentido y dirección.
El Sol en Capricornio es especialista en estructurar, ordenar, planificar y estabilizar. No le gusta nada improvisar, y necesita realmente saber dónde va a dar su siguiente paso antes de levantar siquiera el pie del suelo, por lo que a veces sus tiempos se nos hacen algo lentos. Sin embargo, es especialista en proyección a largo plazo, estableciendo metas que irá construyendo sin prisa pero sin pausa hasta verlas materializadas.
El trígono de tierra entre estas dos energías aparentemente opuestas es uno de los aspectos más constructivos que podamos imaginar, ayudándonos a estabilizar nuevas metas, a renovar viejas ideas y a encontrar soluciones prácticas y originales a viejos asuntos que nos traían de cabeza.
Así, este es un tránsito que nos recuerda que aunque todo parezca inestable ya que estamos en período de renovación, los cambios que hemos ido haciendo también deben tener un sentido y un objetivo concreto. Es un buen momento para planificar esta renovación que nos pide Urano, dejar de improvisar al tuntún y estabilizar las bases de la nueva estructura que estamos construyendo.
Así, con las metas claras pero con un enfoque flexible, podremos lograr adaptarnos a lo que venga sin desviarnos de nuestro camino, dando pasos conscientes pero abiertos a las nuevas posibilidades que puedan surgir.
Un bello trígono que viene a ordenarnos y darnos un horizonte claro hacia el que encaminar nuestros pasos.
VIERNES 6
El viernes la energía se siente algo abrupta e impredecible. Los Reyes Magos nos regalan una Luna Llena de sorpresas.
Seguimos con la Luna en Cáncer, a puntito de llenarse y en tensión con Quirón en Aries. Así, pueden aparecer todos los miedos e inseguridades que se esconden en nuestro inconsciente esperando un momento de debilidad para hacernos dudar de nosotros mismos.
Ya por la tarde la Luna hará un sextil a Urano que nos ayudará a desapegarnos de la intensidad emocional y conectar con un lado más práctico y racional. Poco después tendremos la Luna Llena en Cáncer. Durante todo el día podemos sentirnos sensibles, nostálgicos o con altibajos emocionales, pero esta lunación viene a traernos un desenlace interno, una manifestación de algo que venimos mascullando hace tiempo, pero tal vez no veíamos tan claro. Prestemos atención a qué culmina o responde a nuestras inquietudes estos días, porque estaremos recibiendo señales claras.
La jornada se despide con una oposición de la Luna con Mercurio retrógrado en Capricornio, que nos llevará a echar un ojo al pasado y sacar nuestras propias conclusiones.
Un viernes intenso, en el que la acción ocurrirá dentro de nosotros mismos.
*Luna Llena en Cáncer 20:08 hs
Durante el atardecer del viernes, el Sol en Capricornio y la Luna en Cáncer tienen su oposición mensual para dar lugar a la Luna Llena en Cáncer a las 20:08 hs.
Si las Luna Nuevas son como semillas energéticas, la Luna Llena es la que nos muestra los frutos, la cosecha de aquello que sembramos seis meses atrás.
Esta lunación es el resultado, la culminación, la manifestación de algo que se comenzó a gestar a finales de junio de 2022, cuando tuvimos la Luna Nueva en Cáncer.
En este caso, Cáncer tiene que ver con la intimidad, la familia, el hogar y nuestras zonas cómodas. Cáncer nos conecta con el pasado, con la infancia, con las herencias familiares, sean materiales, energéticas o kármicas, lo que absorbimos durante nuestra crianza y lo que queremos perpetuar o eliminar cuando construyamos nuestro propio hogar o familia.
Así, esta Luna Llena sensible y protectora puede ponernos un poco emocionales o nostálgicos, introvertidos y con ganas de estar solos en nuestra casa, o con unos pocos y selectos de nuestra total confianza. La Luna Llena siempre trae una energía muy alta, que propicia una gran sensibilidad, por lo que haremos bien en protegernos y rodearnos solo de personas que nos hagan sentir bien. `
Si bien la Luna en Cáncer está como en casa ya que es su signo de regencia, podemos estar bastante irritables o excesivamente reactivos. Es un momento para tomarlo con calma, meditar, reflexionar, observar qué pasa a nuestro alrededor y qué recuerdos o sensaciones aparecen, ya que podemos estar recibiendo información útil para nuestro proceso interno. No saquemos conclusiones precipitadas, ya que estaremos todo el fin de semana bajo la influencia de este plenilunio. Pueden aparecer sueños reveladores y nuestra intuición está potenciada al máximo.
Tratemos de dar y recibir afecto de nuestros seres queridos más cercanos y disfrutemos de la paz de nuestro hogar.
¡Feliz Luna Llena en Cáncer!
SÁBADO 7
El sábado despertamos con la resaca emocional que nos dejó la Luna Llena en Cáncer, suavizada por el trígono con Neptuno en Piscis. Si nuestras obligaciones nos lo permiten, tratemos de descansar, ya que este aspecto puede causar algo de somnolencia, pero nos ayuda a sanar inconscientemente, en el plano de los sueños.
La conjunción entre el Sol y Mercurio retrógrado en el signo de Capricornio nos ayudará a volver a poner los pies sobre la tierra y recordar que aún quedan asuntos pendientes de los que ocuparnos y tomar el control.
La oposición de la Luna y Plutón en Capricornio durante la tarde puede ponernos algo intensos, pero todo será para que notemos dónde tenemos que hacer los cambios, por más difíciles que puedan parecer.
Después de un día bastante sensible, en la noche la Luna decide dejar todo atrás y adentrarse en un territorio más alegre y confiado pasando al signo de Leo, donde podremos empoderarnos y recuperar el optimismo y la alegría.
Un sábado resiliente, necesario después de unos días de alto voltaje emocional.
*Sol Capricornio conjunción Mercurio en Capricornio 9:57 AM
Durante la mañana del sábado tendremos un momento de gran claridad tras una Luna Llena de manifestación. A las 9:57 hs, el Sol en Capricornio se encontrará con Mercurio, que se encuentra retrogradando en el mismo signo.
En cada una de sus retrogradaciones, Mercurio tiene un encuentro con el Sol que marca un punto importante en su recorrido. Cuando Mercurio y el Sol se juntan, tenemos un momento de claridad, un momento de entendimiento que llega como un rayo a ordenar lo que hasta ahora permanecía confuso.
Sabemos que Mercurio retrógrado nos pone algo torpes, algo dispersos, nos dificulta concentrarnos o avanzar. En este punto de su retrogradación comenzamos a comprender el sentido de todo este movimiento, las piezas empiezan a encajar en su lugar y tomamos un papel más activo en la resolución de los problemas que nos plantea.
Si bien aún falta para que todo comience a resolverse definitivamente y poder avanzar hacia cosas nuevas, ahora comenzamos a hacernos las preguntas correctas y a buscar las respuestas donde corresponde, ordenando nuestras ideas y despejando incógnitas que nos tenían muy desconcertados.
Este aspecto en Capricornio puede ayudarnos a resolver trámites, deudas o inversiones, tareas pendientes que no sabíamos cómo afrontar, y traer la información que necesitábamos para comenzar a descartar opciones.
Un aspecto necesario y esperado que recibiremos ¡con mucha gratitud!
DOMINGO 8
El domingo despertamos con energías renovadas tras el trígono de la Luna en Leo y Júpiter en Aries durante la madrugada. Este trígono de fuego nos revitaliza, incrementa nuestra confianza y nos ofrece una visión de la vida optimista y confiada, con ganas de saltar de la cama y comernos el mundo.
En la tarde tendremos muchas oportunidades de sociabilizar si así lo deseamos. La oposición con Venus en Acuario se pone interesante si somos capaces de dar lugar a los demás y que surjan planes compartidos, más allá de nuestros deseos individuales. El sextil con Marte retrógrado en Géminis puede ayudarnos a terminar de dar algún paso que aún estábamos dudando, y facilita el encuentro y el intercambio de ideas con quienes nos rodean.
El último contacto de la jornada es el trígono entre Mercurio retrógrado en Capricornio y Urano retrógrado en Tauro al anochecer. Este último encuentro entre retrógrados nos ayuda a mirar asuntos pasados desde una nueva perspectiva y encontrar una solución práctica y eficiente, que tal vez no se nos había ocurrido hasta ahora. ¡Es momento de probar nuevas alternativas!
Un domingo resolutivo, que pone la guinda al pastel energético de la semana.
*Mercurio Capricornio trígono Urano en Tauro 20:23 hs
Tras su afortunado encuentro con el Sol, el domingo Mercurio retrógrado tendrá otro aspecto afortunado que arrojará luz sobre algunas cuestiones en sombra.
A las 20:23 hs del domingo, Mercurio retrógrado en Capricornio hará un interesante trígono de tierra con Urano, también retrógrado, en el signo de Tauro.
Esta conversación entre retrógrados nos ayuda a asentar internamente los procesos que las retrogradaciones despiertan, los cambios internos que estamos haciendo, ordenan la información confusa para que podamos acceder a ella y aprovecharla.
Si Urano nos lleva siempre a la renovación y al cambio, en Tauro nos obliga a dejar la estabilidad de algo que dábamos por eterno e inamovible, ofreciéndonos nuevas ideas prácticas y originales, abriendo nuevos caminos y oportunidades inesperadas.
Por otro lado, Mercurio está en un momento culminante de su retrogradación, con las cosas más claras tras su encuentro con el Sol y más enfocado en buscar soluciones que en lamentarse de su estado confuso y aparentemente caótico.
Este es un aspecto que nos conecta con nuestra voz interior y pone nuestra mente a funcionar. Así, este trígono puede facilitarnos el hacer un “clic” interno que ponga todo en su lugar y facilite hallar nuevas soluciones a viejos problemas, potenciando nuestra creatividad y capacidad de improvisación. Tal vez encontremos inspiración en lugares inesperados o vengan ideas aparentemente locas, pero que no debemos desechar tan pronto.
Un tránsito creativo ¡y muy productivo si nos damos el tiempo de procesar y pulir la información que vaya llegando!