LUNES 19
Apenas entrado el lunes llega la Luna en Escorpio para acompañarnos los próximos días. Tras unos días más ligeros de Luna en Libra, este movimiento nos vuelve más introvertidos, algo desconfiados, pero también más intuitivos. Podemos tener sueños vívidos e intensos, o levantarnos con un humor un poco especial.
A partir del mediodía Venus en Capricornio tendrá tensión con Quirón en Aries. Puede que tengamos que hacer algún sacrificio a nivel interno, que produzca cierto ardor a nuestro ego, para obtener algún beneficio deseado. Debemos fijarnos hasta qué punto nuestros deseos individuales interfieren con nuestros valores, equilibrar nuestro sentido de merecimiento y nuestras inseguridades. ¡Tal vez es momento de dar un paso y nos estamos auto boicoteando!
Ya para la tarde, Marte en Géminis hará un aspecto positivo con Quirón en Aries, ambos retrógrados. Hoy será más fácil reconsiderar una opción que descartamos porque no nos animábamos a aceptarla por propia inseguridad. La Luna en Escorpio en buen aspecto a Plutón nos permite tomarnos en serio, comprometernos con nosotros mismos.
Un lunes profundo, que merece ser buceado.
*Venus Capricornio cuadratura Quirón en Aries 01:23 AM
Durante la madrugada del lunes, a la 1:23 AM, Venus en Capricornio hará un incómodo aspecto con Quirón, que pronto terminará de retrogradar en Aries.
Venus en Capricornio funciona bien enfocándose en deseos a largo plazo, con los que debe adquirir un compromiso desde ahora, ordenando y planificando la vida de forma que esos objetivos sean alcanzables.
Con Venus en Capricornio no nos molesta hacer sacrificios presentes, ya que lo que realmente importa es el éxito futuro. Esto otorga a nuestras relaciones y compromisos laborales un tinte más serio, donde las metas compartidas y futuro reconocimiento pesan más que los placeres fugaces.
Quirón en Aries está haciendo un trabajo fino en nuestro sentido del ego y valía personal. Debemos estar dispuestos a pasar por la dolorosa picazón de una herida que ya está sanando, ya que su función de sanador herido es mostrarnos precisamente que sanar, también duele. ¡Pero es solo un ratito! Quirón en Aries pretende enseñarnos que a veces somos nuestro peor enemigo, negándonos a avanzar por miedos o inseguridades de las que solo nosotros mismos somos dueños, pero a los que más nos cuesta enfrentarnos.
El aspecto de cuadratura entre estos dos astros nos pone contra la pared para plantearnos un conflicto:
¿estamos dispuestos a hacer el esfuerzo de vencer nuestros peores obstáculos internos para poder alcanzar los ambiciosos sueños de Venus en Capricornio?
O por el contrario, ¿seguiremos enojados con la vida, estancados en nuestro propio auto boicot, cómodos en la incomodidad?
El Universo nos exige un pequeño sacrificio si de verdad deseamos avanzar.
¿Cuánto lo deseamos?
*Marte Géminis R sextil Quirón en Aries R 19:39 hs
A las 19:39 hs Arg del lunes, Marte en Géminis y Quirón en Aries, ambos retrógrados, se encontrarán en un armonioso sextil que nos ayudará a retomar algo que ya habíamos descartado.
Marte es el regente de Aries, por lo que influencia directamente sobre Quirón.
Esta energía se enfoca en nuestras acciones y decisiones individuales, y en Géminis se dispersa en multitud de opciones entre las que no podemos elegir. Sin embargo, en su retrogradación, Marte nos lleva a reconsiderar algunas ideas que tal vez desechamos demasiado pronto.
Quirón en Aries quiere que superemos nuestros propios obstáculos, que nos animemos a asumir nuevos retos y desafíos. Pero para ello primero tendremos que enfrentarnos a nuestra voz negativa, nuestra inseguridad, nuestro miedo al fracaso y nuestro orgullo, que a veces nos paraliza.
El sextil entre estos dos astros puede traer claridad y nuevos horizontes, al descubrir que sí somos capaces de realizar esa idea que nos dio miedo, ese paso que no nos sentimos capaces de dar.
Tal vez tengamos que renunciar a alguna creencia muy arraigada, cambiar de opinión sobre algo o dar un nuevo enfoque a temas que vienen de atrás.
Tal vez tengamos que ser los primeros de nuestro entorno en tomar ciertas decisiones, enfrentándonos a algo totalmente desconocido sin ningún ejemplo cercano en el que inspirarnos.
Marte en Géminis nos empuja a explorar y experimentar, y Quirón en Aries nos lleva a vencer nuestros propios mecanismos de autoboicot. En cualquier caso, este sextil viene a mostrarnos ¡que nosotros también somos capaces!
MARTES 20
El martes seguimos con una Luna en Escorpio sigilosa pero intensa. Su oposición al nervioso y visionario Urano durante la madrugada puede dificultarnos el descanso, pero proporcionarnos alguna visión, idea o sueño especial. El sextil con Mercurio en Capricornio nos ayudará a concretar estas emociones en forma de ideas, creencias y nuevas verdades internas.
Poco antes del mediodía, Júpiter entrará en Aries dejando atrás las confusas aguas de Piscis para llevarnos a una nueva etapa, más despierta y activa. Tras una breve tensión con Saturno en Acuario, la Luna solo tendrá buenos aspectos con Neptuno y Plutón antes de abandonar Escorpio.
Esto nos da una tarde agradable, de resiliencia, donde la tensión queda atrás y el exceso de sensibilidad o desconfianza se transforma en sabiduría y autoconocimiento.
Un martes intenso pero interesante, si hacemos nuestro trabajo interno.
*Júpiter entra en Aries 11:32 hs
El martes, poco antes del mediodía, a las 11:32 hs, Júpiter entrará de nuevo en Aries, de donde salió en octubre durante su retrogradación.
Júpiter entró por primera vez en Aries en mayo de 2022, prometiéndonos un nuevo comienzo, nuevos propósitos y un nuevo rumbo en la vida. Pero como todo lo nuevo, aún no está formado y vive tan solo de sueños, intenciones y proyecciones, sin saber con seguridad por dónde nos podría llevar ese camino inexplorado.
Y eso es lo que estuvimos revisando cuando Júpiter comenzó a retrogradar a finales de Julio:
nuestras motivaciones, nuestras creencias, nuevas visiones de la vida que se manifiestan a través de un proyecto de viaje, migración, cambio de carrera profesional, estudios o misión de vida. Aries es un signo de inicios, novedades, el comienzo de un nuevo ciclo.
Cuando volvió a Piscis en su marcha atrás a finales de octubre, nos llevó a recordar de dónde venimos, a terminar de recortar algún fleco pendiente. Piscis es el signo de los finales, aquello que debe terminar y diluirse para dar paso a otra cosa. En Piscis comenzamos a imaginar, soñar, proyectar inconscientemente otros deseos e ideas, que aún no tienen forma consciente.
Ahora, Júpiter entra en Aries decidido, dispuesto a llegar al final del signo sin dudas ni pausas, ya que pronto alcanzará las tierras de Tauro, a mediados de Mayo.
Tenemos unos pocos meses para esta vez sí, dar los primeros pasos en esta nueva dirección, totalmente convencidos ahora de hacia dónde nos dirigimos, y seguros de que no queda ya nada que hacer a nuestras espaldas.
Un tránsito que viene a traernos la energía necesaria para este gran paso, el primero de muchos, que estamos a punto de dar en este nuevo ciclo .
MIÉRCOLES 21
El miércoles nos recibe con la entrada de la Luna en Sagitario en buen aspecto a su regente Júpiter, que nos prometen un ambiente alegre, extrovertido y festivo, muy acorde al momento que estamos viviendo. La mañana será activa, y pasará rápido.
Ya para la tarde el Sol entrará en Capricornio, trayéndonos el solsticio de verano y el inicio de una temporada donde inevitablemente nos enfocamos en la familia y las tradiciones, y el ámbito material cobra una gran importancia porque deseamos compartir y disfrutar este momento tan importante con nuestros seres queridos.
Además, los compromisos sociales se multiplican, y queremos llegar a todo y mejorar nuestra imagen pública. La cuadratura del Sol con Júpiter en Aries nos recuerda que a todo, no se puede llegar y deberemos seleccionar muy bien las prioridades.
Los aspectos de la Luna en Sagitario con Marte en Géminis y Quirón en Aries pueden darnos un extra de energía, aunque debemos tener cierto cuidado con el exceso de impulsividad para que nuestra energía no se disperse.
Un miércoles muy activo, ¡nos conviene organizarnos muy bien!
*Sol entra en Capricornio 18:48 hs
En la tarde del miércoles, a las 18:48 hs, el Sol entra en Capricornio junto al solsticio. En una época llena de tradiciones y compromisos familiares y sociales, la temporada Capricornio viene a traernos la energía más adecuada para afrontar nuestra agenda con facilidad y alegría.
La temporada Capricornio se caracteriza por realzar nuestro lado más tradicional y comprometido, organizado y responsable. También trae un clima centrado en lo material, pero no en el lado del derroche sagitariano, sino que por el contrario viene a devolvernos el control y la cordura, favoreciendo el ahorro y la mejor administración de nuestras finanzas.
Durante este tiempo realizamos nuestras obligaciones sin mucho esfuerzo, sabiendo que hay que hacerlo y ya está, sintiendo mucha satisfacción cuando los objetivos se cumplen, los tiempos se respetan y los planes se llevan a cabo sin complicaciones.
Es una energía muy beneficiosa, que nos ayuda a estructurarnos si veníamos muy dispersos, a ordenarnos y a seleccionar con cuidado nuestras prioridades.
Es un buen momento para establecer nuevas formas de administración, para compartir con la familia y para adquirir mayor responsabilidad laboral, así como mayor visibilidad y reconocimiento público.
Una nueva estación que nos ayuda a ordenarnos y planificarnos para el nuevo año que tanto estamos esperando.
* Sol en Capricornio cuadratura Júpiter en Aries 21:50 hs
La noche del miércoles, a las 21:50 hs, el Sol recién ingresado en Capricornio hará un contacto tenso con Júpiter en Aries que pondrá en juego nuestra capacidad racional a la hora de administrar nuestros recursos y nuestros tiempos, nuestras ganas y nuestras posibilidades reales.
Júpiter en Aries es impulsivo, tiene ganas de divertirse sin preocuparse de lo que pasará mañana, y en este momento resulta difícil decir que no a tantas posibilidades interesantes, propuestas, escapadas, salidas y juntadas. Todos sus sueños son realizables y no tiene miedo a nada.
El Sol en Capricornio nos recuerda que todo esto implica un gasto de energía, tiempo y recursos que tal vez podremos echar en falta más adelante, y que deberíamos ser más prudentes y previsores en la organización y la administración de los mismos.
La cuadratura entre ambos astros puede mostrarnos errores que ya cometimos y ahora sufrimos sus consecuencias, o llamarnos la atención sobre algunos movimientos que se nos pueden complicar si no tomamos el control consciente de la situación. Este Sol realista y objetivo se basa en números y hechos, por lo que las ilusiones de Júpiter pueden sentirse desinfladas al ser pasadas por el filtro implacable de Capricornio.
Este aspecto puede sentirse tenso o incómodo, ya que nos lleva a disfrutar con culpa, o a planificar y dosificar la diversión, y ninguna de las opciones se sentirá realmente satisfactoria. Sin embargo, nos obliga a prestar más atención en algunas cuestiones que realmente merecen esa atención ¡antes de que sea demasiado tarde!
JUEVES 22
El jueves de Luna en Sagitario seguiremos con el ánimo muy arriba y energía suficiente para realizar todas nuestras tareas y actividades y además divertirnos. Despertaremos inspirados, enfocados y llenos de soluciones.
Para la tarde la Luna en Sagitario hará un sextil con Saturno en Acuario que nos ayudará a enfocarnos y a trabajar en equipo, pero no podremos prolongar tanto ese nivel de concentración ya que pronto la Luna estará en cuadratura con Neptuno en Piscis y esto exaltará nuestra imaginación, pero nos distraerá fácilmente.
Será mejor aprovechar el atardecer con amigos, con tareas creativas o actividades relajadas, que nos permitan soltar un poco el control, pero nos conecten con nuestro propio eje. Tratemos de tener cuidado con ciertos impulsos o movimientos, porque hay tendencia a estar bastante despistado.
Un jueves variado, sin duda no nos aburriremos.
VIERNES 23
El viernes de madrugada pasarán tantas cosas que será difícil descansar con normalidad: la Luna entrará en Capricornio casi sin ser vista y al amanecer, Quirón despertará de su retrogradación en Aries. Poco después tendremos la Luna Nueva en Capricornio cuando el Sol y la Luna se encuentren en este signo de tierra.
El día estará influenciado con estas energías dispares:
por un lado, la Luna Nueva en Capricornio quiere que miremos hacia el futuro, hacia nuestros objetivos y metas de éxito y progreso material, logros y estabilidad, y que comencemos a esforzarnos en alcanzarlos desde ya.
por otro, la potencia de Quirón entrando en Aries, recordándonos nuestras inseguridades y miedos, gritándonos que tal vez no merece la pena empezar a esforzarnos porque seguramente no lo lograremos. Esta voz solo desea que le contestemos ¡cállate! para demostrar que hemos hecho nuestro trabajo de introspección durante la retrogradación y hemos comprendido que muchas veces, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.
Un viernes intenso al que tendremos que prestar atención.
*Quirón directo en Aries 6:31 AM
El viernes despertaremos al mismo tiempo que Quirón, que se pondrá directo a las 6:31 AM tras seis meses retrogradando en Aries.
Este es un tránsito lento, ya que Quirón entró en Aries en 2018 y allí seguirá hasta 2027. Los tránsitos lentos, al igual que los de los planetas sociales y transpersonales, nos llevan a trabajar en capas más profundas del Ser, exigiendo un tiempo más largo para concientizar y asimilar su aprendizaje.
Quirón es un asteroide, cuya mitología nos habla de un centauro herido que estudiando su propia herida termina siendo el mejor sanador para otros, pero sin jamás poder curarse a sí mismo. Todos tenemos una herida que no se cura, algo que por más trabajado que creamos tener, siempre duele. En Aries, Quirón viene a mostrarnos nuestra herida más personal, aquella causada por nosotros mismos, por creernos nuestros miedos, inseguridades y voces negativas, convirtiéndonos en nuestro peor enemigo.
Pero Quirón no viene a regodearse en nuestro sufrimiento, sino a que aprendamos a convivir con ese dolor, y a sobreponernos a él. A que reconozcamos nuestros patrones de auto boicot, a que lo intentemos igual aunque sepamos que podemos fallar.
Poco después de este despertar, tendremos la Luna Nueva en Capricornio y deberemos fijar nuestros nuevos objetivos. ¿Lo haremos desde el miedo, o podremos incorporar una nueva actitud menos destructiva?
Un tránsito que nos pone en contacto con una faceta dolorosa de nosotros mismos, para que aprendamos a sobreponernos y seguir siempre adelante.
¡Quirón en Aries viene a hacernos más fuertes!
*Luna Nueva en Capricornio 7:17 AM
Apenas desperezándonos bajo el despertar de Quirón en Aries, a las 7:17 AM del viernes el Sol y la Luna se encontrarán en Capricornio, dando lugar a la Luna Nueva.
Como ya sabemos, la Luna Nueva es el inicio del ciclo lunar, un punto de comienzo marcado por una Luna oscura, invisible en el cielo por el momento. Al igual que una semilla, su potencial infinito se oculta a la vista, pero pone a nuestra disposición todas las posibilidades de desarrollo.
La Luna en Capricornio no se siente tan cómoda, ya que su territorio natural es Cáncer, su opuesto complementario. Así, en Capricornio la Luna pierde su tendencia cuidadosa y afectuosa, basada en la empatía y la sensibilidad, para conectar con un lado frío y racional, donde la forma de demostrar cariño es a través de la provisión material.
Con la Luna en Capricornio, hay que hacer lo que hay que hacer, sin importar cómo nos sentimos. Para la Luna en Capricornio, lo importante es un futuro estable, sin carencias y totalmente predecible y planificado para su bien y el de sus allegados. Si hay que recortar de aquí y de allá, aunque no podamos disfrutar tanto del presente, se recorta.
Y por eso esta Luna Nueva viene a conectarnos con nuestros planes y objetivos a largo plazo, para que no perdamos buenas oportunidades por exceso de sensibilidad o impulso. Para que planifiquemos bien nuestros tiempos y recursos y no tengamos que lamentarnos después.
Si en cada Luna Nueva aprovechamos para reflexionar y tomar conciencia de nuestras intenciones, este momento no será diferente. Aprovechemos para anotar qué deseamos cumplir a largo plazo, y cómo podemos comenzar a trabajar en ello desde ahora.
¡Nuestro Yo del futuro nos lo agradecerá!
SÁBADO 24
El sábado de Nochebuena nos acompaña una Luna en Capricornio llena de buenos aspectos durante todo el día, lo cual indica que será un día muy ocupado, lleno de obligaciones y compromisos, pero que podremos despejarlos con tranquilidad y alegría.
Este es un día de tradición, que suele exigir que no todas las tareas del día sean por elección personal, sino que tendremos que pasar por situaciones de pura obligación, tales como hablar con personas que no existen el resto del año, o cocinar en exceso solo por costumbre.
Sin embargo, los aspectos fluidos con Mercurio, Venus y Neptuno indican que hoy estas obligaciones no pesan, sino que las disfrutamos. Que lo asumimos por real compromiso y no como mandato. Sabemos que aunque haya algunas cosas que no nos gustan, también hay otras que nos encantan y todo esto despierta en nosotros cierta nostalgia placentera.
¡Un sábado tan atareado como disfrutable!
*Mercurio Capricornio sextil Neptuno en Piscis 22:17
El sábado a las 22:17 de la noche Mercurio en Capricornio y Neptuno en Piscis harán un sextil que viene a ablandar la rigidez capricorniana y dar forma sólida a la fluidez abstracta de la sensibilidad pisciana.
Este aspecto que acompañará nuestra comida de Nochebuena es la guinda necesaria de un delicioso pastel que unifica la planificación detallada y el respeto por las tradiciones de Capricornio con la sensibilidad y las ganas de unión y amor universal de Neptuno en Piscis.
Así, la seriedad por los compromisos adquiridos se tiñe de empatía y nostalgia, de ganas de paz y conexión con quienes nos rodean. La preocupación por los gastos y la seguridad material mutan en el placer de compartir con nuestros seres queridos un momento agradable, y la sensibilidad exagerada y sensación de aislamiento o soledad se resuelve compartiendo la mesa y una agradable charla.
Son fechas sensibles, y más de uno se siente movilizado, por quienes están, por quienes no están, por quienes nos gustaría que estuvieran. Este es un aspecto mágico que nos permite hallar una especie de paz interior y mantenernos en conexión con nuestro linaje, con nuestros antepasados y con la energía colectiva desde un lado tan práctico como sensible.
¡Feliz Nochebuena!
DOMINGO 25
Durante la madrugada del domingo, la Luna en Acuario llega junto a Papá Noel cargada de sorpresas y planes improvisados. Tras unos días agradables, pero también algo estresantes, esta Luna llega con ganas de soltarse el cabello y divertirse de una manera menos planificada, conocer gente nueva y renovar su aire.
El día sigue exigiendo que estemos involucrados en todo, y tendremos energía suficiente para hacerlo gracias a la ayuda de Júpiter y Marte, que harán buenos aspectos con esta Luna sociable e inquieta.
Podemos estar recibiendo visitas o propuestas inesperadas, por lo que recomendamos permanecer abiertos a lo que pueda surgir.
Disfrutaremos mucho de la compañía de personas variadas y diferentes, mezclando diferentes círculos y ambientes, creando nuevas situaciones inesperadas e interesantes.
Un domingo de Navidad muy divertido, lleno de color, en que podremos disfrutar mucho de un ambiente alegre y festivo sin pensarlo demasiado.